Maëva Weissen en Festival FLIPAS 2023

¡Vuelve FLIPAS, nuestro Laboratorio de Culturas Urbanas que une artistas internacionales y locales en encuentros y talleres!

FLIPAS es un festival imaginado y coorganizado por la Alianza Francesa de Madrid, el Goethe-Institut de Madrid y Mateo Feijóo, actual director artístico del evento. Reúne cada año a varios países europeos miembros de la red EUNIC Madrid.

Edición tras edición, FLIPAS pretende conectar a multitud de artistas internacionales y locales a través de residencias artísticas, encuentros profesionales y talleres impartidos para adolescentes y colectivos específicos en Madrid y sus alrededores.

Este laboratorio promueve las prácticas artísticas de distintos países para poner en valor las distintas culturas y el beneficio de los artistas a través de residencias artísticas, del intercambio y la creación con otros.

Para esta sexta edición, la Alianza Francesa de Madrid tendrá dos invitadxs representantes de la francofonía. Una de ellos es Maëva Weissen, artista multidisciplinaria especializada en la revalorización de la ropa de polyester (upcycling). Llegada a la ciudad especialmente para este festival, Maëva animará un taller de costura intensivo en la Casa Juventud de Leganés el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre. También impartirá un taller en el marco de la Semaine Française, evento organizado por la Cámara de comercio franco-española, ese mismo fin de semana, de 16h30 a las 21h00, en Espacio OUT (calle de Sandoval y Fuencarral). El equipo de la Alianza Francesa también estará presente ese día. ¡Anímate y ven a conocernos!

Maëva Weissen (1994) nació en Ginebra, hija de una madre sueca y de un padre suizo. Creció en el barrio popular de Onex cité. Se graduó en Diseño de moda por la Haute École d’Art et de Design de Ginebra y tiene un Máster en Artesanía contemporánea por la Universidad Konstfack de Estocolmo. Su trabajo se inscribe en lo que identifica como la “tercera cultura”, la de una juventud de los barrios populares suizos procedente de diferentes diásporas. Dicha “tercera cultura” está generalmente excluida de la representación de una Suiza internacional.

Weissen trabaja acerca de las referencias estéticas y culturales que influyen esta cultura de los barrios populares, ya estén vinculadas con la música, la moda, el fútbol o con los diferentes folclores que la componen. Como artista multidisciplinaria, se enfoca específicamente en la revalorización de la ropa de polyester, pero también trabaja con el sonido, el video y participa en diferentes proyectos colectivos y comunitarios. Su trabajo es, antes que todo, polifónico y cuenta la construcción identitaria de la niña de un barrio popular y multicultural.

Más información y programación completa de FLIPAS en la web oficial.

Compartir Artículo