Mié 26 Febrero
Sociedad Amigos del Arte

 

 

Creada por Ignacio de Loyola y seis compañeros suyos en 1534 en la colina de Montmartre, la Compañía de Jesús, a pesar de la hostilidad de la Universidad de París, de los teólogos jansenistas y de los philosophes des Lumières, experimentó un fulgurante crecimiento tanto en número de miembros como de centros de enseñanza.

 

Lejos de París, en la Cracovia de 1612, empezó a circular un texto, supuesta pero falsamente redactado por la dirección de los jesuitas, en el que se daban instrucciones concretas a los sacerdotes de Compañía de Jesús para ganarse el favor de los príncipes, apoderarse de las herencias de viudas ricas y captar estudiantes de la nobleza para sus centros de enseñanza. Logrados esos objetivos concretos, la Compañía de Jesús alcanzaría influencia política, poder económico y ascendencia ideológica.

 

Enseguida se descubrió al autor del libelo: un jesuita expulsado de la Compañía por indisciplinado que buscó venganza con la fabricación de ese texto conspiracionista. Pero eso no fue obstáculo para su traducción del latín a las principales lenguas europeas y el texto circuló por toda Europa, en ediciones que fueron dándose a la luz desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, de tal forma que la teoría conspirativa antijesuita sigue viva. La conspiración contra la Compañía de Jesús constituye así la primera gran teoría conspiracionista de libro, pues está efectivamente fundamentada en un libro apócrifo.

 

La conferencia de Arturo González Rivero, sociólogo por la Universidad de la Sorbona, versará sobre el devenir del texto conspiracionista, especialmente en Francia y en España, enmarcándolo tanto en las vicisitudes históricas: prohibiciones y expulsiones de estos países por decisiones de los gobernantes y supresión universal decretada por el papa Clemente XIV en 1773, como en el hostigamiento por parte de reputados escritores anticlericales.

 

Mediateca de l'Alliance Française de Madrid

Cuesta de Santo Domingo, 13

mediateca@afmadrid.net

Entrada libre. 

COMPARTIR