Lun 21 Septiembre

PROTOCOLO COVID-19

 

INTRODUCCIÓN

Este protocolo tiene como objetivo garantizar la aplicación de medidas sanitarias de manera rigurosa en las instalaciones de la Alliance Française de Madrid con el propósito de prevenir la propagación del COVID-19.

Estas normas se aplican a todas las personas presentes en el local (personal y estudiantes) y el incumplimiento comprobado de este protocolo puede llevar a la dirección del establecimiento a denegar el acceso al centro de personas que se nieguen a cumplirlo.

Se recuerda que cualquier persona que presente síntomas (o un miembro de su familia inmediata que presente síntomas) debe permanecer en casa y dar aviso a la Alliance Française de Madrid.  

 

ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO

L’Alliance Française de Madrid ha sido acondicionada el pasado mes de junio para respetar las normas de seguridad sanitaria, de higiene y de distanciamiento interpersonal. En la entrada del edificio, se ha colocado una línea divisoria para promover la entrada y la salida indistintamente, sin que las personas entren en contacto físico.

Tanto el suelo como las paredes y las puertas de cada estancia han sido señalizados sobre el mantenimiento de la higiene personal, la importancia de la distancia entre personas y el aforo máximo.

El gel hidroalcóholico está disponible en la entrada, tanto el personal como los estudiantes y demás personas que entren en el centro deben usarlo.

El suelo ha sido señalizado para indicar la doble circulación de personas, de modo de evitar el contacto interpersonal. Se recomienda tener cuidado de no cruzarse en los pasillos o en las escaleras.

Las puertas de entrada permanecen abiertas durante toda la jornada, de modo de garantizar la ventilación regular del centro.

El sistema de ventilación ha sido acondicionado para que el aire circule por todas las estancias continuamente.

Se les pide a los estudiantes que vayan directamente a su aula después de entrar a las instalaciones y, al final del curso, que salgan directamente del edificio.

Para garantizar el cumplimiento del principio de precaución, se solicita al personal y a los estudiantes que guarden sus pertenencias con ellos.

 

AULAS

Cada aula tiene indicado en la puerta el aforo máximo.

Han sido quitadas mesas y sillas de manera de garantizar la distancia entre cada estudiante. No deben moverse de su lugar.

Cada aula dispone de gel hidroalcohólico para uso del profesor y los alumnos.

La puerta debe permanecer abierta durante la clase y el aire encendido.

Cada aula es debidamente higienizada una vez terminada la clase. Los cubos de basura de cada aula se vacían a diario.

En caso de que alguien olvide un objeto o prenda, este será enviado inmediatamente a Secretaría, donde se podrá recoger, manteniendo las medidas sanitarias requeridas.

 

DEMÁS ESTANCIAS DEL CENTRO

La Secretaría cuenta con paneles de plexiglás para mantener la seguridad del personal y de los usuarios. Lo mismo ocurre con la Mediateca y la oficina de Estancias Lingüísticas.

Hay a disposición del personal gel hidroalcohólico en cada una de las estancias.

Tanto en Secretaría como en Estancias Lingüísticas no pueden entrar más de dos usuarios a la vez. Si el usuario viene acompañado, su acompañante deberá esperar fuera para impedir la aglomeración de personas.

Las máquinas de bebida y comida de la entrada han sido desactivadas por seguridad hasta nuevo aviso. Los estudiantes y el personal deben traer sus propias bebidas.

Para la devolución de material de Mediateca, se han dispuesto cajas en ambas entradas. Bajo ningún concepto debe entregarse en mano al personal de la Alianza. En ningún caso pueden permanecer más de 15 personas dentro de la Mediateca.

El personal debe permanecer con la mascarilla debidamente colocada mientras se encuentre en el centro.

Los aseos cuentan con carteles indicativos sobre el lavado de manos, jabón líquido y toallitas de papel.

Se realiza una limpieza intensiva diaria de todas las aulas, aseos, puertas, manijas y mesas.

En caso de incendio, el protocolo de evacuación establecido prevalece sobre este protocolo.

 

CURSOS PARA ADULTOS:

Los estudiantes deben anticipar su llegada a la Alliance Française para poder entrar al aula de manera secuencial y permitir que el curso comience a tiempo.

Los estudiantes deben ir directamente a su aula.

El personal y los profesores se asegurarán de que las puertas de las aulas permanezcan abiertas para que los estudiantes no tengan que tocarlas.

Todos los presentes deberán portar mascarilla durante la clase.

Los descansos de los diferentes grupos de formación estarán espaciados para evitar reuniones. En el momento de la pausa, los alumnos permanecerán en sus aulas o deberán salir del edificio pero no permanecer en los corredores del centro. Quienes tengan que acudir a los aseos, Mediateca o Secretaría deberán respetar las distancias de seguridad y el número de personas autorizadas.

Los profesores deberán ponerse de acuerdo para que las pausas no coincidan, sino que sean escalonadas y mantener así la menor circulación posible de personas.

Antes y después de clase, los profesores deben lavarse las manos. Es aconsejable el uso de gel hidroalcohólico.

En caso de incumplimiento del protocolo, el docente presente en el aula, en nombre de la administración escolar, puede recordar a los alumnos la necesidad de respetar las instrucciones pidiendo que se tomen las medidas oportunas. En caso de rechazo por parte del estudiante, deberá notificar a la dirección, que tomará las decisiones en consecuencia.

 

 

CURSOS PARA JÓVENES Y NIÑOS:

Los estudiantes deben anticipar su llegada a la Alliance Française para poder ingresar al aula de manera secuencial y permitir que el curso comience a tiempo.

Los padres y acompañantes no pueden acceder al centro.

Los profesores son responsables de acompañar a los estudiantes hasta la salida del edificio donde los padres estarán esperando.

Los alumnos deben traer su propio material de uso exclusivamente personal. No se permitirá el préstamo entre compañeros de clase.

Todos los presentes deberán portar mascarilla durante la clase.

Los jóvenes que tengan autorización de sus padres, deberán abandonar el edificio durante las pausas. Quienes no la tengan, deberán permanecer en las aulas.

Los profesores deberán ponerse de acuerdo para que las pausas no coincidan, sino que sean escalonadas y mantener así la menor circulación posible de personas.

En caso de incumplimiento del protocolo, el docente presente en el aula, en nombre de la administración escolar, puede recordar a los alumnos la necesidad de respetar las instrucciones pidiendo que se tomen las medidas oportunas. En caso de rechazo por parte del estudiante, deberá notificar a sus padres o tutores.

 

CURSOS EN EMPRESAS O DOMICILIO DEL ALUMNO

El profesor que se desplaza a la empresa tiene que adaptarse a las medidas que haya implementado dicha empresa.

Es el profesor quien lleva su material de protección individual, tanto para cursos en empresas como para clases particulares en domicilio.

El profesor y los alumnos deben mantener la mascarilla puesta en todo momento.

En clases a niños en el domicilio, el material lo aporta cada niño/a y solamente lo puede usar él/ella (rotuladores, lápices, etc.).

 

EXÁMENES OFICIALES

Cada estudiante que vaya a pasar el examen debe traer su propio material (bolígrafo, lápiz, etc.) y no puede prestarlo a otro compañero.

El profesor examinador y los alumnos deben mantener la mascarilla puesta en todo momento.

Durante la parte escrita, la puerta de las aulas debe permanecer abierta.

Cada aula dispone de gel hidroalcóholico para uso del profesor y los alumnos.

Cada mesa y silla será desinfectada una vez acabe el examen.

En el lapso entre la parte escrita y la parte oral, el alumno deberá permanecer fuera del centro.

 

EN CASO DE CONTAGIO (PARA ALUMNOS)

Si un estudiante presenta síntomas, debe permanecer en casa y avisar al Coordinador COVID-19 de la Alliance, llamando al 91 426 00 10 o escribiendo a dg@afmadrid.net

En ese caso, se comunicará inmediatamente a compañeros y profesor, de manera de evitar la posible propagación del virus.

En caso de que un estudiante dé positivo, tanto sus compañeros como su profesor deberán realizarse una prueba PCR para saber si han sido contagiados.

Si tanto el profesor como los demás compañeros se encuentran en condiciones, el curso presencial puede pasar a distancia por el tiempo requerido para que se cumpla la cuarentena.

Si un alumno desarrolla síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con el coordinador COVID-19.

Si es menor de edad, se contactará con su familia o tutores legales para que acudan a recogerle al centro escolar y pueda ser valorado cuanto antes por su médico de familia o pediatra de atención primaria. Si presentara síntomas de gravedad, se llamará al 061.

En caso de brote (tres o más contagios por grupo), el curso pasará a modalidad telemática o si la situación lo requiere, se suspenderá por el transcurso de 14 días.

 

EN CASO DE CONTAGIO (PARA PERSONAL DE LA ALLIANCE)

Si un trabajador de la Alliance presenta síntomas, debe permanecer en casa y avisar a la dirección del centro o la administración.

Los compañeros que hayan estado en contacto directo con dicho trabajador en un plazo mayor de cuatro días deberán realizarse una prueba PCR para saber si han sido contagiados.

El trabajador debe ponerse en contacto telefónico con el médico de atención primaria que le corresponda. Si presentara síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 061.

El coordinador COVID-19 del centro contactará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que corresponda a cada trabajador afectado para la identificación de contactos.

Si se encuentran en condiciones, el trabajador podrá teletrabajar durante el plazo requerido para que se cumpla la cuarentena.

En caso de que no sea así, la dirección se ocupará de buscar personal alternativo para cubrir los puestos vacantes.

Las personas que ya han tenido una infección por SARS-COV-2 confirmada por PCR en los seis meses anteriores estarán exentas de hacer cuarentena.

Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de vulnerabilidad y puedan justificarlo con el Servicio de Prevención de la empresa,  deberán informar a la dirección y evitar el contacto con casos sospechosos.  

 

Si mantenemos las normas y reforzamos las medidas de seguridad sanitaria, saldremos pronto de esta situación.

Si necesitas algo, avísanos. Estamos aquí para ayudarte.

 

Alliance Française de Madrid

Más en forma que nunca.

COMPARTIR