Jue 29 Octubre
Alliance Française de Madrid

La Alliance Française de Madrid, el Goethe-Institut Madrid y Mateo Feijóo presentan

FLIPAS - LABORATORIO DE CULTURAS URBANAS PARIS - BERLIN - MADRID

Del 29 de octubre al 23 de noviembre de 2020.

Una vez mas, l'Alliance Française de Madrid y el Goethe-Institut Madrid, en colaboración con Mateo Feijóo, director artístico, presentan FLIPAS, festival internacional de palabra, acción y sonido que pone en valor las culturas urbanas de distintos países europeos como forma de expresión artística.

El Laboratorio de Culturas Urbanas entiende el hip hop como un fenómeno cultural y como herramienta para contar y transformar la realidad social. Este proyecto persigue el intercambio de saberes entre los distintos lenguajes urbanos de diversos países poniendo en relación artistas franceses y alemanes con artistas de la escena urbana madrileña e internacional. El hip-hop. como practica colaborativa y vehículo de expresión, permite reconectar a los actores de los diferentes espacios culturales.

Los artistas y espectáculos incluidos en este festival mostrarán cómo la música, la palabra, el cuerpo y la imagen son los grandes vehículos de expresión de la identidad. Durante el mes de noviembre, residencias artísticas, talleres, performances y encuentros profesionales componen las actividades de esta nueva edición.

Debido a la situación actual, las distintas actuaciones y talleres respetarán las normativas de seguridad sanitaria y reducirán el aforo al 50%.

 

Propuestas de artistas franceses

Yoshi Di Original (Rap)
Rapero desde hace 15 años, 4 álbumes en su haber, más de 500 conciertos en todo el mundo incluyendo una treintena de fiestas de Hip Hop Momo y decenas de colaboraciones que van desde Dee Nasty hasta Nekfeu, pasando por Gérard Baste, Specta & Vicelow (Saïan Supa Crew), Jamalski, Blake Worrell (Puppet Mastaz), DJ Poska, Smokey Joe & The Kid y muchos otros.     
 
Faya Braz (Beatboxing)  
Faya Braz es una de las principales figuras del beatbox. Coronado Campeón Mundial de Equipo en 2009 y Vice Campeón Mundial de Equipo en 2015 con su grupo Bajo Control, ha formado parte durante mucho tiempo de la historia de la práctica en Francia. El hombre es una verdadera enciclopedia de su especialidad, así como de la música en general. Fascinado por todo lo relacionado con el ritmo, hace ruido con la boca desde su más tierna edad.  

Nima Sarkechik (pianista)
Un encantador rebelde, este joven pianista de origen iraní no se deja encasillar- ese no es el menor de sus encantos.
Sus aclamados conciertos en la Galería Nacional de Arte y en el Centro Kennedy de Washington han marcado hasta ahora una floreciente carrera internacional. Desde Roma a Nueva York, pasando por Bogotá y Tel Aviv, el joven pianista franco-iraní ha sido aplaudido en las salas más prestigiosas del mundo: Museo Nacional de Londres, Lincoln Center de Nueva York, Printemps des Arts de Montecarlo, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Jerusalem Music Center, Villa Médicis de Roma, entre otros.
Impulsado por el deseo de dar vida a la música clásica en un lugar diferente, devolviéndole su dimensión popular, dio forma al proyecto Urban Brahms. En este proyecto, Nima abre la música clásica a las artes urbanas, como una unión de las más diversas inspiraciones artísticas, hasta ahora ancladas en esferas totalmente separadas. Urban Brahms se presentará en Madrid del 11 al 14 de noviembre en un lugar que se confirmará próximamente.

Propuestas de artistas alemanes

Hera
Desde 2004, Hera se une a Akut para formar el dúo de street art HeraKut . Sus obras de arte se pueden encontrar en las grandes ciudades del mundo, desde Toronto hasta Katmandú, desde San Francisco hasta Melbourne. Su proceso artístico creativo es desde el dialogo, tanto entre ellos como hacia el exterior. Su deseo es el de contar historias, crear mundos imaginarios e inspirar a sus figuras con personajes individuales. Hera establece la forma y las proporciones de los personajes, experimenta con diferentes formatos, materiales y métodos.
Hera y Akut han publicado dos libros, The Perfect Merge, publicado en 2009 y After the Laughter de 2011, ambos, con gran éxito.

Propuesta de artistas portugueses

Jorge Caiado
Lanza su primer disco en 2012. Caiado lleva consigo un bagaje musical y técnico de gran peso. Su formación proviene de una licenciatura en Ingeniería de Sonido y como alumno de la prestigiosa Red Bull Music Academy (Madrid, 2011), uno de los pocos artistas portugueses en lograr esa distinción. Con un talento natural y una curiosidad insaciable por la música, la leyenda de la música house, Chez Damier lo toma bajo su protección y tutoría, dándole su primer lanzamiento, "Beyond The Atlantic", en su influyente sello Balance, un paso más para darle a Jorge la oportunidad de desarrollar su propia etiqueta dentro del catálogo de Balance que se convirtió en el nuevo proyecto de Caiado, Inner Balance.

Propuestas de artistas españoles

Sole le Parody
Sole Parody (Soledad Sánchez Parody, Málaga/Granada – 1985) es licenciada en Bellas Artes UCM. Desarrolla su actividad creativa en el ámbito de la música, la poesía y la fotografía. Ha recibido becas de la fundación Solomon Guggenheim (Colección Peggy Guggeheim de Venecia, Italia), del instituto IES (Los Angeles, USA), y una beca de colaboración en el departamento de Dibujo II de la facultad de BB.AA. de la UCM, entre otras.
Como música compone e interpreta en la actualidad las canciones de Le Parody. Ha formado parte de diversos proyectos (Pene Wanna Have, Mamut, Proyecto Personal). Durante su estancia en California estudió producción y composición de música electrónica en Pomona y Harvey Mudd.
Ha publicado el libro “De esperar a que se aparte” (Eds. Trashumantes, Valencia, 2008). En 2006 ganó el primer premio en el certamen de poesía del CMU Isabel de España. Trabaja como fotógrafa por encargo, ha participado en numerosas exposiciones colectivas de fotografía y obra gráfica.

Julián Mayorga
Extravagantes y exuberantes composiciones de guitarra que ondulan entre la poesía y las máquinas. Recoge elementos de la canción tradicional, la música experimental, la electrónica y la poesía surrealista. Cuando tenía 12 años, al cantautor colombiano Julián Mayorga le dieron unas instrucciones manuscritas en las que se detallaba la manera en que debía tocarse una intro de guitarra de una canción de Charly García. Aún no sabía cómo tocar el instrumento, de hecho ni siquiera tenía uno, pero llevó ese trozo de papel consigo durante meses, intentándolo cada vez que caía una guitarra en sus manos. Mayorga ha crecido desde entonces a pasos agigantados, hasta el punto de telonear a Laetitia Sadier (ex-vocalista de Stereolab) en el 2012 y lanzar, dos años después, su álbum "Atlas" para el que diseñó sus propios sintetizadores. Mayorga obtuvo su Master en Composición Electroacústica y Algorítmica en Madrid, y ha estado editando música desde el año 2010.

Monoperro
Parte del lema de que no hace las cosas bien, las hace a su manera. Monoperro no es más que el nombre que usa justamente para evitar creer en la importancia de su biografía. 
Monoperro es el nombre que le recuerda que no es más que una acumulación de caprichosos recuerdos y sensaciones que podría modificar en cualquier momento. Lo que ahora considera como lo más importante es lo que considera que puede hacer por ti, quizás eso es lo que verdaderamente es. ​
Por una parte tiene su actividad constante de dibujar como forma de conocimiento de este mundo que se ha inventado y del que nosotros formamos, porque lo que sea Monoperro para cada uno de nosotros, es lo que él es en este momento. Por otra parte, lo que hace: Dibujo Mágico, El Tarot de Espejo, las Consultorías Artísticas le permiten ser a través de cada uno de nosotros.

Suso 33

SUSO33 está considerado uno de los referentes del grafiti, el arte urbano y el muralismo. Partiendo del grafiti clásico y del street art, ha desarrollado su obra en diferentes campos: pintura de acción, muralismo, instalación, videoarte, performance y escenografía.
A estas facetas suma el comisariado de dos grandes exposiciones: «Art is Not a Crime 1977-1987» (CEART, Fuenlabrada, 2018) y «Henry Chalfant: Art vs. Transit, 1977-1987» (Bronx Museum, NY, 2019), dedicadas a la labor del fotógrafo y documentalista Henry Chalfant (Estados Unidos, 1940), máximo embajador de la cultura del grafiti en todo el mundo. 
La pintura en movimiento, entendida como gesto y huella del cuerpo, es la esencia de una práctica en la que las fronteras entre pintura, performance y artes escénicas se disuelven, y en la que las nuevas tecnologías desempeñan un papel protagonista. 
Quizá «las ausencias» sean la iconografía que mejor define la poética de SUSO33. Esta síntesis de su firma en forma de rastro del cuerpo, esbozada con una línea continua, es su emblema. Las ausencias están en el espacio público, en solitario o en grupo, sobre muros y cierres, señalando estados de ánimo de soledad y abandono, o áreas deprimidas que sufrieron políticas urbanísticas despiadadas. Parte de sus obras se encuentran en importantes museos y en colecciones públicas y privadas (Museo Nacional Reina Sofía, Caixa Forum, Thyssen-Bornemisza, Artium o el Museo de Arte Contemporáneo de Bucarest, entre otros).

 

Los lugares para la actuación de los respectivos artistas, así como para los talleres y demás actividades están aún por confirmarse. 

Organizadores:

afmgoethe

 

 

COMPARTIR