Jue 17 Noviembre
La Alianza Francesa de Madrid presenta la exposición virtual Micro-Folie, un museo digital realizado por doce instituciones culturales francófonas cuyo principal recurso es el acceso a un archivo digital con algunas de las obras de arte más relevantes de las grandes colecciones internacionales participantes.
El espacio cultural parisino La Villette, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Francia, es el impulsor de este proyecto que reúne a las doce instituciones francófonas fundadoras: el Centro Pompidou, el Castillo de Versalles, la Ciudad de la Música-Filarmónica de París, el Festival de Aviñón, el Instituto del Mundo Árabe, el Louvre, el Museo Nacional Picasso-París, el Museo de Orsay, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, la Ópera Nacional de París, la Reunión de los Museos Nacionales – Grand Palais, y Universcience.
El público podrá acceder en Micro-folie a una selección de obras de arte de la colección del Centre Pompidou (la mayor de toda Europa); realizar una visita a la finca y las colecciones del Palacio de Versalles a través de una selección de imágenes y vídeos en 3D; descubrir una selección de obras maestras de la música clásica, el jazz, el pop y las músicas del mundo de Cité de la Musique-Philharmonie de Paris; o redescubrir algunas de las más grandes obras de teatro representadas en el Festival de Avignon.
Este museo digital es una herramienta que democratiza el acceso a obras de arte de relevancia internacional y está al servicio de los agentes locales para reducir las desigualdades geográficas ofreciendo a los habitantes el acceso a los tesoros de las mayores instituciones culturales regionales, nacionales e internacionales de la geografía francófona. El Ministerio de Cultura en Francia ha confiado a La Villette la misión de apoyar el despliegue de las Micro-Folies en todo el mundo, dirigiéndose a los territorios francófonos en un primer lugar. 
Esta galería de arte digital constituye una oferta cultural única. Digitalizadas en muy alta definición, las obras de esta ecléctica galería son de múltiples categorías: bellas artes, arquitectura, culturas científicas, espectáculos en vivo, o videojuegos, entre otras. El acceso se puede realizar en varios idiomas. Además, el programa se ha ampliado incluyendo a día de hoy obras de más de 50 museos europeos, con motivo de la presidencia de Francia en la Unión Europea. En lo que respecta a instituciones culturales españolas, Micro-folie contiene obras del Palacio Real (Madrid), el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), o el Palacio Real de Aranjuez.
Micro-folie se compone de diversos dispositivos multimedia que generan una experiencia visual e interactiva a través de un extenso archivo de obras de arte de diversas disciplinas. Además, en la sala se podrán usar tablets y gafas VR para participar de forma individual y personalizada. Todas las obras que se pueden visitar de forma virtual, además, llevan adjuntas textos explicativos, vídeos y juegos. 
Se podrá visitar hasta el 20 de diciembre de 2022, de martes a viernes de 9:30 a 20:00 y los sábados, de 9:30 a 13.00 horas, con inscripción previa a mediateca@afmadrid.net 
Para conocer un resumen audiovisual, haz click aquí
Organiza: 

lkjhgfds

       ville

culture                              afe

COMPARTIR