Alliance Française de Madrid

91 435 15 32

FALLO DEL JURADO

Foto: Baudoin Mouanda. Primer Premio Concurso Internacional Alliance Française y EFTI

 

Reunido el Jurado del Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française en Espagne y EFTI, compuesto por François HEBEL, Director Encuentros de Arles de 2001 a 2014 y director actual del Mes de la fotografía del Grand Paris y del Festival Foto Industria Boloña 2017, Carlos GOLLONET, Conservador jefe de fotografía de la Fundación MAPFRE Instituto de Cultura, Lucia CASANI, Directora de La Casa Encendida, Madrid, Pilar CITOLER, Coleccionista de Arte, María SANTOYO, comisaria de exposiciones, Directora del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos de EFTI, Carmen Dalmau, Directora de Galería Cero y Sergio Azcona, Director de la Fundación de Arte Azcona, nos complace dar el nombre de los 3 fotógrafos ganadores de esta primera edición:

- Baudoin Mouanda, con Les Fantômes de Corniches
-
Alejandro Martínez Vélez con Migrantes
-
Elizabeth Vinck con Entreabierto

El Jurado quiere agradecer la participación de los 1040
autores presentados desde 70 países y destacar la calidad de los 7 proyectos finalistas pertenecientes a Ausín Sáinz, Anton Polyakov, Benedetta Ristori, Eduardo Fernández Peral, Jennifer Loeber, Luis Cobelo y Marco Zorzanello

Los tres trabajos ganadores ilustran la pulsión transfronteriza por mejorar nuestras condiciones de vida desde aproximaciones diferentes. En cierto sentido, simbolizan las etapas de un viaje compartido. Los jóvenes congoleños retratados por Baudoin Mouanda aspiran a acceder a la luz y el conocimiento. Los migrantes del reportaje de Alejandro Martínez Vélez se congelan a la espera de un nuevo comienzo. Elizabeth Vinck recupera la memoria íntima de varios forasteros afincados en Ciudad de México. Son rutas de movimiento continuo en un mundo donde las problemáticas locales trazan una cartografía global. El premio explora la capacidad del medio fotográfico para reflejar los matices de una realidad diversa y convertirse en un instrumento para el cambio.

 
Puedes encontrar los portfolios de los tres finalistas aquí: Baudoin Mouanda, Alejandro Martínez Vélez, Elizabeth Vinck.